“Cursiva”, escuela de escritura y edición.

The following two tabs change content below.
Profile photo of Joshua

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.
Profile photo of Joshua

Latest posts by Joshua (see all)

“Cursiva”, una escuela de escritura y oficios de la edición.

405755a7-3eed-4bf2-b692-cc1352add1ea

Penguin Random House Grupo Editorial crea Cursiva, una escuela de escritura y oficios de la edición. 

Los cursos comenzarán en enero de 2016 y la matricula podrá hacerse a partir de hoy.

Penguin Random House Grupo Editorial, uno de los mayores editores en lengua española, pone en marcha una escuela de escritura y oficios de la edición que, con el nombre de Cursiva (www.escuelacursiva.com), quiere recoger todo el conocimiento y la tradición editorial del grupo con la intención de apoyar a los escritores y formar a los profesionales del mañana.

Cursiva apuesta por un modelo docente principalmente online, con la voluntad de llegar a todo el mundo de habla hispana. Los cursos, que comenzarán en enero de 2016 aunque es a partir de hoy cuando los alumnos se podrán matricular, tendrán una duración que oscilará entre las 4 y 10 semanas y, a partir de 2017, se ofrecerán cursos académicos anuales. También se ofrecerán seminarios presenciales de 1 ó 2 días en las sedes editoriales de Madrid y Barcelona, y eventualmente en los países latinoamericanos en donde el grupo está presente. Mientras que los cursos de creación literaria serán impartidos por escritores que publican sus obras en los distintos sellos del grupo editorial y por otros autores de reconocido prestigio, los cursos en los que se estudian los distintos aspectos de los oficios de la edición correrán a cargo de profesionales de Penguin Random House Grupo Editorial expertos en sus áreas.

Cursiva ha desarrollado un método didáctico propio, basado en la práctica, los ejemplos reales y la colaboración de los asesores académicos de la escuela: Andreu Jaume, escritor, editor y profesor de escritura y humanidades; y Anna Prieto, directora del Departamento de Redacción del grupo editorial.

De enero a marzo de 2016 se ofrecen siete cursos, cuatro en el área académica de escritura creativa: “El relato”, por la escritora Lara Moreno; “Escribir una novela: los primeros pasos” que correrá a cargo de José Ovejero; “La novela como sistema complejo, hoy” de Agustín Fernandez Mallo; “Novela de género I: La novela romántico-erótica” de la escritora Elisabet Benavent. Y tres en el área académica de oficios de la edición: “Cómo se publica un libro”, impartido por el editor de Plaza & Janés Alberto Marcos; “Eres lo que cuentas: marketing para escritores”, de la mano de la editora Rosa Samper y “La corrección tipográfica” que correrá a cargo de la coordinadora de redacción del grupo Laura Ortega.

“El mundo de las letras vive y asume retos que están transformando su funcionamiento: se han roto las distancias entre escritores y autores, el papel convive con los libros electrónicos, la autopublicación gana terreno…En medio de este contexto, la misión de las editoriales cobra aún más importancia. Su capacidad de captar, potenciar y compartir el talento literario y su voluntad de ayudar a los escritores de hoy y de mañana lo demuestra. Ahora más que nunca queremos ser dinamizadores e impulsores de la literatura y de la carrera de los escritores”, ha dicho Núria Cabutí Brull, directora general de Penguin Random House Grupo Editorial.

Penguin Random House Grupo Editorial está formado por un nutrido número de sellos que se publican en España, Portugal e Hispanoamérica, entre los que se encuentran Aguilar, Aguilar Ocio, Alfaguara, Alfaguara Infantil y Juvenil, Altea, Beascoa, Caballo de Troya, Cisne, Collins, Companhia das Letras, Conecta, Debate, Debolsillo, Electa, Fantascy, Flash, Grijalbo, Grijalbo Ilustrados, Literatura Random House, Lumen, Lumen Infantil, Montena, Nube de tinta, Penguin Clásicos, Plaza & Janés, Reservoir Books, Rosa dels vents, Sudamericana, Suma de Letras y Taurus. El grupo opera en España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Además, exporta y distribuye sus títulos en más de 45 países de Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos. Y gracias al libro digital, sus títulos están disponibles en todos los territorios hispanohablantes, Europa y Norteamérica, y en el resto del mundo a través de las plataformas globales de venta digital.

*Para poder visitar la escuela puedes seguir el enlace: www.escuelacursiva.com

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of Joshua

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas